Comedor Escolar

Menú

Nuestro comedor escolar pretende ser otro espacio pedagógico dentro del centro. Contamos con cocina propia y con un nutricionista que elabora menús equilibrados. Desde el comedor, invitaremos siempre a los alumnos a probar nuevos alimentos. No pretendemos que les guste todo, pero si que aprendan a probar de todo. 

Normas del comedor

   REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO DEL CEIP RAMÓN MARÍA DEL VALLE INCLÁN

     Artículo 36: Servicio comedor

En el Centro funciona un servicio de comedor escolar. La atención Educativa, apoyo y vigilancia a los alumnos/as comensales durante el servicio de comedor y en los periodos anterior y posterior al mismo, será realizado por la empresa adjudicataria del servicio de comedor del Centro.

Este servicio se regirá por las mismas normas incluidas en el Plan de Convivencia así como por las normas aprobadas en el Proyecto de Comedor, siendo los responsables de su vigilancia y cumplimiento el personal de comedor que comunicará las incidencias al El equipo Directivo. El Jefe de Estudios facilitará la comunicación y coordinación entre tutores y personal de comedor.

El personal de vigilancia del servicio de comedor, además de la imprescindible presencia física durante la prestación del servicio en su conjunto, desarrollará las siguientes funciones:

    1. Cumplir con la labor de cuidado, atención educativa al alumnado y apoyo a las actividades establecidas de acuerdo con el programa anual del servicio de comedor escolar
    2. Tareas relativas a la educación para la salud, adquisición de hábitos sociales y una correcta utilización y conservación del menaje de comedor
    3. Ayudar a los alumnos que por edad o por necesidades asociadas a condiciones personales especiales de discapacidad necesiten la colaboración y soporte de un adulto en las actividades de la alimentación y de aseo.
    4. Informar al Equipo Directivo del Centro de cualquier incidencia relacionada con el desarrollo del servicio de comedor.

Las actividades que se contengan en el programa anual del servicio de comedor, deberán ser llevadas a cabo durante la realización de estas tareas de atención educativa, apoyo y vigilancia.

El abono del comedor se realizará por facturación bancaria en las cuentas corrientes facilitadas por las familias entre el día 1 y 5 de cada mes. El impago no justificado de la cuota de comedor supondrá la exclusión del alumno de este servicio a partir del segundo mes de impago (tal y como marca la normativa vigente).

Los alumnos que por necesidades familiares precisen hacer uso del servicio de comedor esporádicamente abonarán la cuantía en función del número de días que reciban el servicio y el precio que se estipule para días sueltos durante el curso escolar mediante transferencia bancaria. El recibo se pasará al final de cada mes.

Para darse de baja en el comedor será necesario hacerlo por escrito en la Secretaría del Centro, teniendo en cuanta que la baja causará efecto el primer día del mes siguiente.

Si algún alumno padece cualquier tipo de alergia o enfermedad relacionada con la alimentación deberá entregar el correspondiente Informe Médico antes del comienzo del servicio de comedor.

Para recoger a cualquier alumno si no es el padre o la madre es obligatorio autorización firmada por los mismos.

El servicio de comedor escolar se ofrece con carácter voluntario a todo el alumnado de este Centro.

Los alumnos deberán cumplir las Normas de conducta del comedor puesto que el incumplimiento de las mismas conllevará las correspondientes sanciones, llegando incluso a la expulsión definitiva del comedor.

Normas del Comedor

Los alumnos de Comedor se regirán por las normas de disciplina establecidas en este Reglamento, especificando las siguientes:

1.1. Al salir de clase a las 14 horas, los alumnos de comedor no pueden salir del recinto escolar. Los alumnos/as bajarán al comedor escolar donde les esperarán los monitores correspondientes. Educación Infantil bajará 5 minutos antes con el fin de incorporarse al comedor antes que Primaria y facilitar así la entrada.

1.2. Se puede pasar al servicio antes de entrar al Comedor, o inmediatamente después de comer y siempre bajo supervisión y permiso de los monitores de comedor. Una vez se sale al patio, no se puede volver a entrar en el edificio del Centro sin autorización expresa de las personas encargadas de este servicio.

1.3. Antes de comer, hay que lavarse las manos. Los alumnos de infantil se las lavan en el aula antes de bajar.

1.4. Los alumnos que utilicen el servicio de comedor, estarán obligados a cuidar y utilizar correctamente los bienes muebles y las instalaciones, y a respetar y obedecer a las personas encargadas de este servicio.

1.5. Se debe mantener el orden de entrada, y mantener el mismo asiento y mesa en el Comedor durante el curso, salvo indicación expresa de las personas encargadas de este servicio.

1.6. Hay que comer de todo, salvo que existan casos debidamente justificados con informes médicos.

1.7. Hay que comer con higiene y educación, manteniendo las normas de respeto hacia los demás.

1.8. Se debe hablar en un tono que no moleste a los demás.

1.9. Los alumnos procurarán dejar la mesa lo más limpia posible. No arrojarán comida al suelo, ni sacarán comida al patio.

1.10.      Los alumnos colaborarán con sus compañeros y personal de comedor para que este servicio funcione lo mejor posible

1.11.  Se facilitará a las familias el menú correspondiente al mes entrante al final del mes anterior en el tablón de anuncios de la entrada del centro y en la pestaña de comedor del blog escolar.

1.13.  En los días lluviosos o muy fríos, se habilitarán en el Centro las dependencias correspondientes para acoger a los alumnos.

1.14.  Al inicio del mes, desde Secretaría se comunicará a cada familia la cuantía que debe ser abonada durante la primera semana de dicho mes.

1.15.  Las familias deben respetar el horario de recogida de los alumnos en los turnos y horarios establecidos. Si existe una causa justificada para recoger a los alumnos durante el servicio de comedor, debe ser comunicada previamente a algún miembro del Equipo Directivo.

Faltas y sanciones en cuanto a las normas de Comedor

Las normas anteriormente mencionadas han de ser cumplidas por todos, ya que el Comedor es un servicio que brinda el Colegio. En caso contrario, si se observan faltas de comportamiento a estas normas, se tomarán las siguientes medidas:

2.1. Amonestación privada

2.2. Aviso a la familia del alumno por escrito

2.3. Privación de las actividades anteriores o posteriores a la comida

2.4. Aquellos alumnos que incumplan las normas reiteradamente tendrán que ser recogidos por sus familias a las 14:30 horas (partes graves).

2.5. Expulsión temporal del comedor si el comportamiento incide negativamente en el funcionamiento de este servicio (parte muy grave).

2.6. Será motivo de expulsión definitiva la acumulación de tres expulsiones temporales, o cualquier comportamiento que incida gravemente en el funcionamiento de este servicio. En cualquier caso, la expulsión temporal o definitiva será informada al Consejo Escolar, a través de su Comisión de Convivencia.

Consejo Escolar

Queremos recordarles que el servicio de comedor  se rige por las normas del Reglamento de Régimen Interno que  hemos acordado y aprobado todos en el Centro.

Así mismo, que el alumnado debe respetar las indicaciones que los monitores de comedor  les hacen,  siempre por el bien de ellos y por la buena organización del servicio.

El Consejo Escolar del centro ha aprobado un protocolo de convivencia durante el periodo del comedor escolar.

Dicho protocolo establece que el alumnado dispondrá de 10 puntos. Las sucesivas faltas de disciplina supondrán la pérdida de puntos. De tal manera, las faltas leves supondrán dos puntos menos;  las faltas graves, 3 puntos menos y las faltas muy graves, 5 puntos menos.

El alumno que pierda 5 puntos, podrá comer en el centro pero tendrá que ser recogido por su familia a las  14:30 horas una vez que haya terminado de comer durante una semana.

Si se pierden los 10 puntos, se perderá el derecho de comer en el centro durante una semana. Por tanto, el alumno saldrá del centro al terminar la jornada lectiva.

Una vez perdidos los 10 puntos, cualquier falta de disciplina supondrá dejar de disfrutar del servicio de comedor de forma permanente.

Lo que comunicamos a los efectos oportunos.

Agradecemos de antemano su colaboración para el buen funcionamiento del servicio de comedor, un saludo.